Background Image

Selección de Ventanería

Por: Arq. Raúl Rodríguez Tabitas.

 

 

Dentro de nuestros proyectos arquitectónicos colocamos elementos en las viviendas que nos sirven para iluminar y ventilar, estos huecos en techos y paredes pueden tener diferentes elementos, como ventanería y domos.

Los materiales más comunes para marcos y perfiles de ventanería son: aluminio, acero, PVC y madera. Cada uno tiene ventajas sobre otro, diferencias en costo, durabilidad y apariencia. Los sistemas para colocar una ventanería son: el corredizo de una hoja y de dos hojas, tanto en puerta como en ventana; el guillotina, donde las hojas suben o bajan; batiente, donde la ventana se abre como una puerta; de proyección, donde la hoja se abre hacia adelante con las bisagras en la parte superior; los fijos, que no tienen movimiento; y las combinadas, donde la parte superior es fija y la parte inferior pudiera ser corrediza o de proyección.

Actualmente podemos encontrar, en la mayoría de los proyectos arquitectónicos, el aluminio. Las principales características de este material son su alta resistencia a la intemperie, que evita que el acabado final se deteriore, que pierda su apariencia original y su funcionamiento; otro factor de selección del aluminio es el costo accesible, así como su fácil fabricación e instalación en las construcciones. Este material lo podemos encontrar en diferentes colores, algunos son: el natural, blanco, hueso, beige, bronce, anodinado, rojo y negro.

 

Dentro de este tipo de material existen diferentes perfiles y tamaños, el modelo sencillo se conoce como Panorama, este tipo es el más tradicional y económico; le siguen el Eurovent, donde los perfiles son de tamaños mayores y los herrajes son de mejor calidad, y por ultimo el Eleganza, este sistema es el más moderno, con él se puede realizar ventanería con perfiles de gran tamaño, herrajería de alta calidad, diseños vanguardistas y de fácil operación.
La buena combinación del aluminio con el cristal es de suma importancia, ya que el cristal es el que protegerá el interior de nuestra casa, iniciando por el espesor de éste, los más comunes son de 3, 6 y 9 milímetros. El primero se utiliza sólo en vivienda pequeña y media. El segundo es el más común para vivienda residencial, el grosor es bastante aceptable para resistir golpes, aislar del ruido y los rayos solares. El de 9 milímetros se utiliza principalmente para acristalamientos que no llevan perfiles de aluminio, como fachadas y cubiertas.

Los cristales, aparte de su grosor, tienen color y protección adicional, el cristal natural no tiene características adicionales; el filtrasol viene con un tono oscuro que detiene un poco la intensidad de los rayos solares; así como el cristal tintex, que se caracteriza por tener un color verde o azulado. Estos sistemas de cristal se pueden combinar para formar una ventana con doble vidrio, se conoce como Dúo Vent, y su finalidad es aislar el calor y el ruido.

Cada proyecto tendrá la ventanería que más le convenga, así como la que más nos guste. Tenemos que seleccionarlo junto con nuestro arquitecto para que nos recomiende cuáles son los materiales y sistemas acordes al proyecto y los costos que tienen los diferentes materiales.

 

 

El autor es especialista en Diseño Arquitectónico y Construcción. Lo puedes contactar en el teléfono 8348 9551 ó en el e-mail rrodgz@gmail.com

webmaster

eduardo@hiibrido.com

No Comments

Post a Comment

})(jQuery)