Background Image

La planeación de tu hogar

La primer mitad del año va concluyendo y quizás ya hayas enumerado mentalmente cada uno de tus propósitos para lo que resta del año, para continuar con la firme convicción de cumplir cada uno de éstos y ser una mejor persona. También esta el hecho de lograr un objetivo deseado; si este es construir la casa de tus sueños, tienes importantes puntos que debes considerar.

Para lograr las cosas que nos proponemos por grandes o imposibles que parezcan necesitamos «fomentar» nuestra manera de pensar y de hacer las cosas. Hay que reconocer que debemos dedicar un tiempo razonable para empezar a PLANEAR nuestro proyecto ideal y tomar en cuenta que un Arquitecto nos proporcionará los elementos adecuados para iniciar el proceso.

Es muy importante dedicar tiempo y dinero a esta etapa de PLANEACION, que incluso puede llegar a ser de más importancia que la propia ejecución de la construcción de tu casa. La planeación permite prever gastos innecesarios que pudieran existir debido a la información incompleta o a la omisión de detalles que pudiera repercutir en el presupuesto.

En la planeación de un proyecto existen diferentes fases, la primera de ellas es, el PRE-DISEÑO; En esta etapa hay que revisar todos los detalles necesarios para que el Arquitecto pueda tener la información adecuada antes de iniciar el Diseño, estas las llamaremos Factibilidades.

Factibilidades de terreno: luz, agua, gas, telefonía, etc.

Factibilidades económicas: Con que cantidad de dinero cuento y si requiero de un financiamiento o puedo hipotecar la propia construcción cuando ya la tenga avanzada

.

Factibilidades legales: Que reglamentos de construcción hay que considerar y cuales son los trámites necesarios para obtener la licencia de construcción.

Dentro de esta misma etapa esta el estudio del terreno por parte del Arquitecto, donde se considera, la topografía, la estratigrafía y la orientación del terreno entre otras cosas y por último, la parte mas importante, cómo visualizo mi casa ideal, cuáles son mis necesidades para vivir en esa casa, cuáles son mis actividades y mis pasatiempos dentro de ella, esto es lo que llamamos el Programa Arquitectónico.

La siguiente etapa es el el DISEÑO CONCEPTUAL, en esta fase el Arquitecto inicia con un proyecto conceptual, estableciendo criterios con dibujos en planta y en forma y apariencia, pero sin llegar aún a determinar sistemas constructivos. Mientras el proyecto va avanzando, ahora si se evalúan sistemas constructivos y materiales que ofrece el mercado para optimizar el costo y tiempo de entrega, pero siempre cuidando la calidad de la casa.

Finalmente se realiza la etapa del DESARROLLO DE DISEÑO Y PROYECTO EJECUTIVO, que es la fase donde el Arquitecto desarrolla a detalle el proyecto con estrecha coordinación de todas las especialidades (aire acondicionado, CCRV, sistemas de voz y de datos, Sistemas de iluminación, etc.) además es importante considerar sistemas de sustentabilidad como lo son el uso de celdas solares para la iluminación, uso de boiler solares, procurar sistemas de automatización para buscar ahorros de energía, etc.

Es así como con el desarrollo del Proyecto Ejecutivo, se obtienen todos los planos constructivos para poder tener un presupuesto detallado de la construcción de su residencia.

Con esta preparación y planeación usted emprenderá este viaje para cumplir su propósito del año, donde podrá acumular experiencia para tomar una mejor decisión cuando el momento oportuno para iniciar la construcción de la casa, llegue.

Pero sobre todo «hay que aprender a disfrutar el viaje» pues una casa bien planeada, se convierte en el HOGAR IDEAL.

banner1mhi-01

MI HOGAR IDEAL

harriaga3@gmail.com

No Comments

Post a Comment

})(jQuery)